¡Vamos a observar la naturaleza!
Esta actividad está inspirada en el libro 3 huevos azules
¡Vamos a observar a las hormigas muy detenidamente y dibujarlas!
Materiales:
- Lupa.
- Hoja de papel.
- Lapiz para escribir.
- Marcadores o pinturas para dibujar.
¡Arrancamos!
La mejor forma de adquirir sensibilidad hacia la naturaleza es viviéndola y descubriéndola ¡Vamos a observar a las hormigas muy detenidamente y dibujarlas!
Tenemos que ir a un parque o un jardín y buscar un caminito de hormigas.
Con ayuda de una lupa, vamos a observar detenidamente al grupo de hormigas: ¿A dónde van? ¿Qué llevan? ¿Van todas para el mismo lado? ¿Cuál es el rol de cada una? ¿Todas tienen un papel diferente o el mismo?
Las hormigas pueden transportar con sus mandíbulas objetos mucho más pesados y voluminosos que su propio peso y tamaño ¿Encontraron alguna que lleve algo muy pesado?
Si lxs niñxs son grandes, pueden ir haciendo anotaciones de lo que ven, si son más peques, pueden contárselo a un adultx.
Cuando llegamos a casa, o si quieren en el mismo parque, vamos a dibujar lo que más nos llamó la atención. Quizá la hormiga con la carga más pesada, o el camino hacia el hormiguero, o cómo se comunicaban entre ellas, etc.
Si tienen niñxs curiosxs que se hacen más preguntas sobre la vida en comunidad de las hormigas pueden investigar sobre ellas en libros o en Internet…¡o simplemente imaginar cómo sería ser una de ellas!