¡Salta cangurito!

Fer de Mamá y fono, licenciada en fonoaudiología y creadora contenido sobre lenguaje e infancias para su difusión, nos compartió una hermosa propuesta para estimular el lenguaje en lxs más peques desde el movimiento.

¡Arrancamos!

Luego de leer Salta canguro jugamos a saltar como canguritos. Mientras lo hacemos podemos hacer onomatopeyas de salto (toooing, booing o la que sientas que refleja esa sensación de subir y bajar, rebotar) y luego la palabra saaaltoooo (la entonación acompañara la subida y la bajada siendo aguda al subir y más grave al bajar).
Esta propuesta se relaciona al aprendizaje del lenguaje en movimiento y con experiencia vicencial, es decir que de esta forma lxs niñxs construirán sentido.
También podemos pensar en otros animales y dibujarlos, contar sobre cómo se desplazan, qué sonidos hará su desplazamiento y hacia que lugares podrán ir. Por ejemplo, el búho vuela “vuela vuela vuela el búho, vuelta alto, vuela seguro y de tanto volar sin parar le dieron ganas de descansar”
Hacemos como si voláramos (al igual que el búho) y sumamos onomatopeyas (plaf plaf plaf puede ser el sonido del aleteo) y la palabra vuela vuela. ¿Qué tan alto podrá volar y hasta dónde llegará? ¿Con quienes podrá compartir esa aventura?
Llevando al plano de lo visual, lo sonoro y el movimiento, lxs niñxs pueden construir sentido más allá de las palabras, ese más allá con sentido lúdico que abraza las representaciones mentales en las infancias.
Les recomendamos pasar por el perfil de Instagram de Fer @mamayfono.ok  para ver todo su contenido sobre el lenguaje y las infancias.Les dejamos también este link para poder inscribirse a sus talleres, ver entrevistas, comprar sus guías, y más.
Libros recomendados para acompañar esta actividad: