Compartir el sonido de la voz
Gabriela y Santiago de El sonido de los libros, quienes se dedican a musicalizar libros que comparten en encuentros, talleres, espectáculos y en su biblioteca en Los Pinos (Colonia/Uruguay), nos traen esta actividad para compartir con nuestrxs peques el sonido de nuestras voces.
¡Arrancamos!
¡Les proponemos experimentar con el sonido de su lectura!
Hay una secuencia melódica, aunque no cantemos, que se repite al leer en voz alta, en especial cuando es una lectura dedicada a la infancia. Todo ese equipaje está tan, tan, tan arraigado que es difícil escucharlo, forma parte del filtro sonoro donde las notas de nuestra voz, hablada o cantada, encuentran acomodo. ¿Se animan a cambiar el sonido de la lectura?
Después elegir un libro, prueben leerlo como si leyeran una receta, una crónica periodística, una factura de la luz, un reclame de repuestos de autos, la voz de un altoparlante, y así lo que les guste. En estos menesteres vale copiar, imitar voces que nos gustan, acentos, etc. Al probar las mil formas de leer, nos escuchamos decir de diferentes maneras.
De toda esa biblioteca de voces, algo, un detalle, una textura, un timbre, puede quedar anidado en un libro y allí encontrar algo nuevo. A veces sabemos el porqué de esa conexión, otras veces es un misterio. Y si de algo está llena la lectura es de misterios.
El sonido es un estímulo fundamental en las primeras etapas, vivenciamos lo que genera un sonido estruendoso, una voz cariñosa, un sonido monótono, etc. Muchxs babeamos cuando lxs vemos reaccionar a nuestras voces a la distancia. Sí, el sonido genera muchas reacciones en los pequeños oídos.
Les recomendamos muchísimo el trabajo que hacen Gabriela y Santiago en El sonido de los libros. Para que lo puedan chusmear, les dejamos los links a sus perfiles de Instagram, Youtube, Soundcloud y a su página web.
Libros recomendados para acompañar esta actividad:


