Aprender cantando

Fer de Mamá y fono, licenciada en fonoaudiología y creadora contenido sobre lenguaje e infancias para su difusión, nos trae una actividad para promover el lenguaje en lxs más peques.

¡Arrancamos!

Primero leemos juntxs Palo, palito, eh, promoviendo la mirada conjunta (adultx y niñx ven lo mismo) y nos animamos a jugar con las voces del oso, el conejo y el león.
Les dejamos en este link el video de Ivanke y Mey, autorxs de Palo, palito, eh, cantando esta canción con chicxs de todo el mundo. Pueden conseguir Palo, palito, eh en nuestra tienda online.
En el momento del fogón, cantamos Palo, palito y luego de haber compartido el cuento podemos:

– cantar Palo, palito como lo harían el oso, el conejo y el león.

– jugar con la intensidad y el tono de la voz y también con nuestra prosodia: el conejo puede cantar saltando…¿cómo será entonces su canción?

– pensar cómo cantarán la tortuga, el caracol… La liebre, ¿cantará parecido al conejo?
– jugar con las velocidades de nuestras emisiones.
Otra propuesta es pensar qué otras cosas encontrarán los animales el bosque y crear nuevas canciones con la melodía de Palo, palito. 🎶 Por ejemplo: hoja, hoja, hoja, hoja, hojita, hoja, eh….eh, eh, eh, hoja, hojita, hoja, eh 🎶 (Hongos, piedras, troncos, pasto, ramas, etc) Pensemos ¿Con cuáles de las cosas encontradas se podrá armar una fogata?
Al jugar con la voz, lo sonoro posiciona al niñx como sujeto discursivo, un hablante activx que crea sentidos. Jugar pensando cómo canta cada animal habilita lo simbólico, el «como si». Jugar a pensar qué cosas encontramos en el bosque habilita una red de sentidos. Hacerlo juntxs es un hacer en donde las intersubjetividades se ponen a rodar, creando una nueva realidad, un nosotrxs.
Les recomendamos pasar por el perfil de Instagram de Fer @mamayfono.ok  para ver todo su contenido sobre el lenguaje y las infancias.Les dejamos también este link para poder inscribirse a sus talleres, ver entrevistas, comprar sus guías, y más.
Libros recomendados para acompañar esta actividad: