Pequeño Editor

Ventura Un Jinete Azul

ventura-el-jinete-azul

Silvina Rocha escribe sobre su experiencia en la Clínica de obra con el editor Antonio Ventura, en pequeño editor

 

Todas vamos con nuestros proyectos bajo el brazo. Algunos tienen años, otros están verdes, pero todas vamos con esa suerte de “hijo” entre las manos, a que Ventura nos diga si es Frankenstein, es la mar de bonito, o, un poco y un poco.

Ventura. Que se las sabe todas. Porque fue maestro veinte años, porque dirigió varias colecciones en grandes editoriales, porque dirige su propia editorial, pero además, porque OH, me entero allí, es pintor!. O sea, alguien que mira desde todas las miradas.

Van pasando las maquetas en pantalla y se aportan originales, y/o libros armados. Entonces, es un buen ejercicio para ver en otro, eso que a uno tanto le cuesta en lo propio. Una forma de chequear, si podemos, por un rato, ser editores de nosotros mismos, y si aprendimos algo de esto que es armar dos relatos (texto e imagen) para que corran juntos. (“juntos”, no es exactamente la palabra, "Pasándose la posta", diría yo).

Ventura no es condescendiente. De manera argumentada te va hachando varios pilotes, y al mismo tiempo, te subraya las virtudes.

En este encuentro, la mayoría son ilustradoras que se animan a escribir. Yo soy la única escritora (que se declara cómo tal), y hay una arquitecta que dice: “Yo no soy ilustradora ni escritora”, pero cuando le toca el turno, pela unos dibujos que te vuelan la peluca. (vaya que sirvieron los años de arquitectura..)

Algunas publicamos y otras no, entonces hay muchas preguntas con respecto al mundo editorial, que es otro. Ventura cuenta que acaba de salir, en una nueva editorial, Editorial 36, un texto suyo con ilustraciones de Pacheco, y que ese proyecto tiene diez años. Y aclara, que se lo rechazaron infinidad de editoriales. Le pregunté el porqué y dijo: “Porque decían que la historia era triste”.

Ergo. ¿Cómo saber si eso que tenemos entre manos es bueno pero no “entra” en ninguna editorial, o no entra en ninguna editorial porque es malo? No lo sabemos. O, ¿veinte años de rechazos será una buena medida?.

Ventura va hablando de libros, relacionando nuestros trabajos -por temática o por el tipo de ilustración- con otros libros o ilustradores que le resuenan. Somos esponjas. Al final, volvemos a preguntar cosas puntuales de nuestros libros, esa pregunta que se nos escapó en el medio.

Y nos vamos felices. Con un poco más de trabajo, el gusano tiene chances de convertirse en mariposa.

Catálogo pdf


tapa catalogo 2017

Juegos

Juego cuentos del globo

Amigos

Identificate para comentar, compartir, ver precios y realizar compras.